Educación matemática y transformación digital
Algunos de los desafíos de la transformación digital en la educación matemática son:
- Infraestructura insuficiente: La falta de acceso al internet estable, electricidad confiable y dispositivos adecuados limita la adopción efectiva de herramientas digitales en contextos rurales.
- Capacitación docente y competencias digitales: Muchos profesores carecen de formación y confianza para integrar tecnologías especificas como: GeoGebra, hojas de cálculo o plataformas virtuales.
- Sobrecarga cognitiva y emocional: El uso de tecnologías complejas puede resultar frustrante o agotador, incrementando la carga mental y reduciendo la motivación.
- Ausencia de marcos pedagógicos y evaluación: La falta de directrices claras para integrar la tecnología en la enseñanza y evaluación dificulta su uso efectivo en matemáticas.
- Recursos limitados y costos: La adquisición, mantenimiento y actualización de tecnología requiere financiamiento, que a menudo es escaso en instituciones públicas de nuestro país.
Según el artículo publicado por Mazzone 2014, se deben tomar el cuenta los siguientes elementos para lograr una transformación digital:
- Modelo de negocio
- Concepción de ideas
- Diseño e implementación de procesos
- Métodos
- Instrumentos y herramientas estratégicas y tácticas
- Liderazgo
En la enseñanza de la matemática se deben considerar elementos como la concepción de ideas, ya que el estudiante puede concebir ideas con la interacción de herramientas digitales, los métodos que el docente tomara en cuenta también son importantes, porque eso define que tipo de enseñanza esta recibiendo el estudiante. El docente el el líder que facilita el aprendizaje de manera creativa e interactiva.
"Somos docentes en formación, pero también somos agentes de cambio: la transformación digital empieza con nosotros".
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